CUMIR – Cumbre Migratoria Internacional Religiosa Guatemala 2024
Comisionado y Asesor Presidencial Migrante de Guatemala
.
Traductor, migrante, empresario y hasta periodista comunitario. La vida de Aldo Waykan, un migrante de Santa Eulalia atraviesa todas esas facetas. “Hasta ahora nadie ha representado los intereses de los migrantes”, huehueteco de origen maya Q’anjob’al, que regresó a Guatemala para buscar una diputación en el Congreso de la República.
Waykan de origen Q’anjob’al nació en Santa Eulalia, un municipio situado al norte de Huehuetenango que limita con México. Migró a Estados Unidos en 1990 por la falta de oportunidades para continuar su educación. En 2023 busca una diputación al Congreso de la República por el distrito de Huehuetenango con el partido Movimiento Semilla. Tomar esa decisión, asegura, no fue fácil. Su vida familiar, sus proyectos profesionales y empresariales están en Los Ángeles, California.
No es la primera vez que un connacional que reside en el extranjero participa en elecciones buscando una curul.
No obstante, Waykan ha sido migrante originario de la población de Huehuetenango y colabora con los migrantes que residen en Estados Unidos, quienes asegura están olvidados por todas las instituciones del Gobierno, que no han hecho su trabajo a favor de esta población,
“Hasta ahora, nadie ha representado los intereses de los migrantes” y está es la oportunidad para hacerlo.