CUMIR – Cumbre Migratoria Internacional Religiosa Guatemala 2024
Juan Carlos Hasbún nace el 22 de julio de 1968, en la ciudad de Santa Ana, El Salvador. Está casado con Ana G. Melendez.
Miembro de una familia árabe-cristiano, crece en la enseñanza de principios y valores basados en Dios, la familia y en la responsabilidad al trabajo. Estudia primaria y secundaria en el Liceo San Luis de Santa Ana, estudió bachillerato en Independence High School en California y obtuvo a nivel superior la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Licenciatura en Mercadeo en la Universidad Dr. José Matías Delgado, máster en Historia y Cultura Asiática en China Youth Corps Academy, Taiwan. Miembro de Aspen InstituteCALI class #7 y miembro de la comunidad INCAE
Además, tiene una orden pastoral del Colegio de Teología de El Salvador, y una licenciatura, maestría y doctorado en Teología en LU.T.
Inicia la vida cristiana en el año de 1984 en el Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel. Es enseñado y discipulado en el servicio a Dios, el trabajo y el amor a la Iglesia en ese mismo lugar, valores inculcados por la familia López-Bertrand. Se desarrolla sirviendo en la obra
Ministerios como Valientes de David, Jesús Team, y Evangelismo.
En el año de 1990, se incorpora al Templo Cristiano de las Asambleas de Dios, atendiendo un llamado de sus padres a congregarse con ellos en dicha iglesia y se desarrolla en ésta como Líder de Jóvenes apoyando a diferentes pastores juveniles.
En 1996 funda el ministerio Jóvenes de Judá e inicia un proyecto de transformación y revolución en el pensamiento del Joven cristiano de la nación.
En el mes de octubre de 1996 funda el proyecto Noches de Alabanza, con el deseo que el pueblo salvadoreño exalte al Señor en un solo sentir, en los diferentes géneros musicales. Este proyecto ha tenido cerca de 100 ediciones y se ha convocado alrededor de un millón de personas durante todos los años de desarrollo. Noches de alabanza cambió la manera de adorar en las congregaciones de El Salvador, convirtiendo a las iglesias en instituciones más atractivas para la juventud, e involucrando a millares de ellos en la ejecución de instrumentos en sus iglesias, haciéndoles parte del ámbito musical en los 262 municipios del país. La iglesia cristiana se convirtió en el mayor centro de expresión de las artes y en la actualidad cada domingo existe un aproximado de 150,000 jóvenes haciendo uso de un instrumento musical en las iglesias evangélicas.
En 1998 funda Iglesia KEMUEL, «Levantados por Dios». La Iglesia inicia en su casa y, posteriormente, se traslada a distintos inmuebles según el crecimiento congregacional. Actualmente Iglesia Kemuel se reune en el Hotel Barceló Zona
Rosa, con cuatro servicios dominicales.
En el año 2018 la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
(USAID) selecciona al pastor Juan Carlos Hasbun junto a otros actores del que hacer nacional para el programa de interrupción de violencia de CREATIVE, para trabajar en la capacitación de pastores de diferentes denominaciones, en el entendimiento y abordaje del fenómeno de violencia en sus comunidades.
En el año 2019 fundó el grupo de pastores: «Próximo Paso», que aglutina a diferentes organizaciones eclesiales, trabajando en su conjunto en la asistencia técnica y social a diferentes iglesias a nivel nacional.
En el año 2020 creó el grupo: «Pastores Jóvenes por El Salvador», para acercar a las nuevas generaciones pastorales en la ejecución de un pensamiento de principios de fe y responsabilidad social, en una sociedad en constante cambio.
También, el Pastor Hasoún ha dirigido en El Salvador los proyectos ministeriales: cruzadas Noches de Gloria con Pastor Cash Luna, cruzadas Oral Roberts, cruzadas
Franklin Graham, cruzadas Benny Hinn, entre otros.
Entre sus cargos ministeriales se incluye: Presidente de la Junta Directiva de la Alianza
Evangélica de El Salvador, director nacional de Leadership summit de Willow Creek, miembro de la Junta Directiva Acción Global, miembro de la Junta Directiva de C.A.L.I El Salvador y miembro de la junta Directiva de la Factoría Ciudadana, entre otros cargos.
Liderazgo Pastoral
Ha trabajado en impulsar y visibilizar la labor pastoral. Desde el año 2010 dirigió el proyecto: «Un millón de líderes», capacitando a mil pastores, bajo el programa de John Maxwell, quienes se convirtieron en facilitadores para sus municipios, dotándoles de herramientas, materiales didácticos (libros, manuales), entre otros, para la ejecución de programas en sus comunidades de acción, en un periodo de formación de 4 años consecutivos, marcando el rumbo de la generación actual de predicadores en El Salvador, estableciendo liderazgos comprometidos con su entorno, ampliando su campo de acción y fomentando el desarrollo.
Ha sido intermediario entre organizaciones, convirtiéndose en un difusor de la Iglesia Cristiana Salvadoreña a nivel nacional e internacional, visibilizando la labor de la iglesia ante distintos entes. También ha desarrollado la: «Cumbre Global del Liderazgo», capacitando a más de 5,000 personas, exponiendo pensamientos vanguardistas y vivencias de lideres de influencia e incidencia a nivel global. Ha trabajado por dignificar el rol de la mujer, desarrollando proyectos como: «Abrazando Tu Herencia»,
«Mujer Real», entre otros.
Ha desarrollado en 2 ocasiones el Congreso Iberoamericano de Comunicadores
Cristianos (COICOM), 2009 y 2019, convirtiéndose en una plataforma para el crecimiento de comunicadores cristianos en El Salvador, facilitando el intercambio de proyectos y programas.
Acción Social
Es un filántropo por naturaleza, invirtiendo tiempo y recursos para dotar a otros con bienes y elementos que les permitan progresar.
Cuenta con un programa de becas, financiando carreras universitarias a jóvenes de escasos recursos, estableciendo la educación como un puente para obtener mejores oportunidades.
Dirige un grupo que cada jueves provee alimento a diferentes personas en situación de calle, que residen en los dormitorios públicos municipales en el departamento de
San Salvador.
Es presidente de Heartbeat El Salvador, institución a través de la cual ayuda a clarificar a la persona sus opciones respecto a embarazos no planificados, haciendo entender a la mujer que no está sola y que dar vida a otro ser, siempre será el mejor camino.
Ha establecido un programa de atención a personas con enfermedades crónicas y degenerativas, en el cual una vez al mes se realiza un chequeo médico a las personas
inscritas, y se le facilita medicina a un costo extremadamente simbólico en medicamentos para diabetes, hipertensión, entre otras enfermedades.
Cuenta con un equipo de asistencia alimentaria a personas de limitados recursos económicos, facilitando periódicamente canastas con alimentos para suplir sus necesidades. Este programa quintuplicó su dinámica para provisionar al más necesitado en el marco de la pandemia, acercándole insumos alimenticios y material de primera necesidad a miles de salvadoreños.
Provee de alimentos preparados a padres de familia en los alrededores del Hospital
Nacional de Niños Benjamín Bloom, quienes al tener a sus hijos ingresados carecen de los recursos para su comida, A su vez está ampliando este programa facilitando un espacio de estancia en el cual puedan higienizarse y dormir en sus días de espera de recuperación de sus hijos.
Cada cierre de año visita remotos lugares del país para llevar juguetes, piñatas, y una extensa gama de accesorios, impactando de forma directa a más de 1,000 familias cada año.
Siempre ha sido un individuo apegado a su llamado, entiende que cada tiempo trae responsabilidades distintas, su razón de ser es pastorear a los miembros de su iglesia (Iglesia Kemuel), atendiendo sus necesidades diarias, acompañándolos en sus momentos difíciles y celebrando sus momentos alegres. Es un optimista que fomenta el crecimiento de la persona como la principal fuente de fortaleza de su vida.